Valle del Lunarejo

El Valle del Lunarejo es un lugar natural, protegido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que ofrece al visitante sus características quebradas.

Valle del Lunarejo

El Valle del Lunarejo se encuentra en el departamento de Rivera, muy próximo la ciudad de Tranqueras y de la frontera con Brasil. Se ubica en la parte norte del sistema de la Cuchilla de Haedo, que cumple una función de corredor biológico para el ingreso de especies subtropicales de flora y fauna del sur de Brasil hacia el territorio uruguayo.

Es un territorio de casi 30.000 hectáreas, próximo a la zona conocida como Rincón de Artigas en el límite contestado con Brasil. El valle está surcado por cursos fluviales, el principal el arroyo Lunarejo, y sus afluentes, entre los cerros Bonito, de los Peludos, Minuano y Boquerón, con laderas pronunciadas de piedra, saltos de agua de diversa altura e intensidad, bosques y pastizales donde se desarrolla una poderosa cultura de frontera.

Es una región que se destaca por paisajes de gran belleza, con elementos escénicos únicos en el país, caracterizado por cerros con cimas aplanadas que delimitan estrechos valles modelados por quebradas profundas e importantes pendientes donde confluyen cuevas, paredones verticales y saltos de agua, desarrollando exuberante vegetación de tipo selvática subtropical. El área posee una gran heterogeneidad de ambientes naturales, incluyendo diferentes tipos de pastizales, bosques (serranos, ribereños, de quebrada), matorrales, arroyos y cañadas que brindan refugio y alimento a diversas especies de fauna autóctona de gran interés por su rareza, distribución y abundancia.

En materia de aves se han registrado al menos 150 especies, muchas de las cuáles solo pueden avistarse en el lugar y entre los mamíferos se destaca el oso hormiguero chico. el tatú de rabo molle, el gato margay, el coatí, el coendú y el guazubirá.


Una interacción armoniosa entre naturaleza y cultura.

Este paisaje es el resultado de años de interacción entre las actividades ganaderas y el ambiente natural, al que se suman importantes valores históricos y culturales, íntimamente ligados a las características del territorio. El relieve de la zona jugó un papel estratégico en las revoluciones uruguayas y en las de Rio Grande do Sul. En particular, la zona aledaña a la localidad de Masoller fue escenario en 1904 de la batalla que marcó el fin de las guerras civiles en el país, en la cual cayó herido de muerte el general Aparicio Saravia. Aún hoy es posible apreciar construcciones de piedra, en buen estado de conservación, que cumplieron un papel relevante en el desarrollo de esas contiendas.


Cinco senderos para descubrir

Sendero Cueva del Indio: A través de este sendero podrá acceder a una quebrada profunda, ingresando previa autorización, en un campo privado frente a Subida de Pena. Luego podrá efectuar el descenso hasta el cauce del Arroyo Rubio Chico. La distancia total a recorrer serán 1900 metros, aproximadamente 2 horas y media de caminata, con un grado de dificultad medio.

Sendero Cerro Boquerón: Recorrer este cerro ubicado en el centro del Valle del Lunarejo permite el reconocimiento de la zona y una visita inigualable de toda la región. En predio privado se propone caminata de ascenso y descenso, zona de camping y baños en el Arroyo Lunarejo. El recorrido es de 1300 metros e insume 1 hora y media de caminata. El grado de dificultad es bajo.

Sendero Paredones: Contemplar una caída de auga en pozo profundo de caudal permanente, avistamiento de fauna, zona de baños y vistas panorámicas son algunas de los placeres que regala este sendero, recomendable para realizar junto a un guía de naturaleza. El recorrido a realizar es de 1500 metros e insume dos horas. El grado de dificultad es medio.

Sendero Balcones de Lunarejo: Un paseo altamente recomendable es recorrer a caballo la zona alta de Lunarejo. El sendero también ofrece la posibilidad de descender caminando a zona de quebrada con caída de agua. El recorrido es de 1400 metros e insume 2 horas y media. El grado de dificultad es medio.

Sendero De Los Helechos: Desde histórico establecimiento de Masoller, se ofrece caminata de descenso a la quebrada con final en piscina natural en nacientes del Arroyo Lunarejo. La distancia total a recorrer es de 1400 metros e insume aproximadamente 2 horas y media de caminata. El grado de dificultad es medio y la recompensa muy grande: pueden avistarse especies de helechos de gran porte y una gran diversidad de aves.


¿Cómo llegar?

Para llegar hasta el parque hay que recorrer la ruta nacional número 5 desde Montevideo. Luego se debe transitar un tramo de la ruta número 30 hasta el kilómetro 238, y doblar por un camino vecinal, hacia la derecha si se va desde el oeste, o hacia la izquierda si se llega desde el este.

Fuente: MINTUR, Intendencia de Rivera

Publicar comentario