Quebrada de los Cuervos

La quebrada se encuentra en la zona conocida como “Sierras del Yerbal”, es atravesada por el arroyo Yerbal Chico cuyo trabajo erosivo originó este paisaje maravilloso.

Quebrada de los Cuervos

quebradadeloscuervos5.jpgLa Quebrada de los Cuervos está emplazada en las serranías del Este, en el departamento de Treinta y Tres. La quebrada que da nombre al área es un paso muy estrecho del arroyo Yerbal Chico que atraviesa la Sierra del Yerbal, formando una honda garganta que en algunos puntos supera los 100 metros de profundidad.

El nombre Yerbal se debe al árbol de Yerba Mate (también conocida como Yerba de los Jesuitas o Yerba del Paraguay cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis) que se puede encontrar en esta zona.

Presenta un sistema de vegetación exuberante, donde convive una gran diversidad de árboles arbustos, helechos, plantas epífitas y trepadoras.

Otra de las especies características de la zona es la Palmera Pindó (Arecastrum romanzoffianum) cuya presencia abundante se destaca entre la vegetación de la quebrada.

El Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos está compuesto por ambientes de bosque de quebrada y galería junto a un sistema fluvial y praderas naturales.


Los guardianes de la quebrada, los emblemáticos cuervos de cabeza roja (buitres) son los guardianes de área, acompañados por los de cabeza negra y los de cabeza amarilla.


El paseo comienza en el Centro de Visitantes y el recorrido total es de 3 kilómetros con 9 paradas en las que se pueden observar los distintos ecosistemas que conviven en la quebrada. Este lugar es ideal para el avistamiento de aves por lo que se recomienda llevar binoculares y algún libro de aves autóctonas.

El paseo completo no es sencillo, y aunque se trate de un día caluroso se recomienda usar botas con suela con buen agarre, ya que en el recorrido pueden haber partes resbaladizas y la posibilidad de encontrar ofidios. También es recomendable llevar agua y provisiones para el camino, así como protector solar y gorro.

No está permitida la pesca, caza ni la extracción de plantas. En el parque, junto a la entrada se encuentra una zona de parrilleros por lo que de querer hacer fuego, sólo debe hacerse en las zonas habilitadas a este fin.

La quebrada era conocida como “Sierra de los Ladrones” debido a que los matreros o bandidos la usaban para esconderse.


1-quebradadeloscuervos7.jpgquebradadeloscuervos8.jpg

Cómo llegar.

La Quebrada está situada a 45 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, siguiendo por la ruta 8 a la altura del kilómetro 306 se ve un cartel hacia la izquierda que señala el comienzo del camino vecinal que lleva a la quebrada.



Publicar comentario