Cómo elegir tus championes de trekking

La elección de un calzado adecuado para trekking es un aspecto clave para desarrollar esta actividad en las mejores condiciones. Aquí te ayudamos a elegir las mejores opciones.

Cómo elegir tus championes de trekking

El trekking se basa básicamente en caminar, por tanto la elección de un calzado específico es un aspecto clave para disfrutar de esta actividad de la mejor manera. Esto aunque obvio suele pasarse por alto y cometemos el error en descuidar un aspecto esencial, la elección de un calzado adecuado. Unos championes deportivos no son la mejor opción para el senderismo, no existen los championes "para todo". En esta breve guía te explicaremos por qué y qué características debes tomar en consideración para elegir el mejor calzado.

El trekking es una actividad para disfrutar del contacto con la naturaleza y no debería convertirse en una “tortura”, algo que podemos evitar siguiendo unos sencillos consejos a la hora de elegir el calzado más apropiados para esta actividad.

Fundamentalmente debemos conocer de antemano una serie de factores que van a estar relacionados con la RESISTENCIA, PROTECCIÓN, AGARRE y ESTABILIDAD del calzado que debemos elegir.

  1. El TERRENO por el que vas a caminar.
    Seguramente el tipo de terreno por el que caminemos si hacemos trekking en Uruguay sea variado. En este sentido será especialmente importante la SUELA que debería adaptarse bien en terrenos mixtos y sueltos, para que sea un calzado versátil.

  2. El CLIMA en que vas a usar tu calzado.

    En principio encontraremos las mismas inclemencias meteorológicas en las distintas estaciones del año, pero hay dos cualidades que diferencian a un tipo de calzado del otro y lo hacen más apropiado para climas cálidos o fríos, TRANSPIRACIÓN y PROTECCIÓN FRENTE AL AGUA. Un calzado muy “abierto” favorece la transpiración pero permite la entrada de agua. Un calzado impermeable evita el paso del agua pero transpira muy poco.
    - En verano, y durante los días de otoño e invierno será recomendable priorizar una buena transpiración, de forma que nuestro calzado no retenga el sudor en nuestro pies y así evitemos lesiones y rozaduras.
    - En invierno será habitual que el camino esté obstaculizado por agua y humedad, por ello será preferible un calzado impermeable, que evite la entrada de agua, el enfriamiento de nuestros pies, además de lesiones y rozaduras por calcetines mojados. 

Existen tejidos y membranas técnicas que facilitan simultáneamente estas 2 cualidades, entre ellas tal vez la más destacada y conocida sea la membrana Gore-tex®, que al tiempo aporta TRANSPIRACIÓN e IMPERMEABILIDAD.


La familia de calzado apropiado para senderismo en nuestro país debido a nuestra geografía y climatología se puede resumir en:

1- Championes de trekking: Ligereza y flexibilidad. Estos están diseñados para caminar por senderos o caminos irregulares y con presencia de obstáculos naturales. Se enfocan en poco peso, flexibilidad, el confort, la transpirabilidad, el agarre de la suela, y la durabilidad de sus componentes. Por sus características son una de las opciones más habituales para quienes hacemos trekking durante las vacaciones.
2- Botas de media caña o Borcegos: Igualmente ligero y flexible pero que aporta algo más de sujeción al tobillo. Especialmente indicado en personas con lesiones en los tobillos o que pesan bastante y que no quieren renunciar a la ligereza.
3- Botas de caña alta : Son el calzado para senderismo, la mejor elección para realizar caminatas de varios días, más exigentes, en las que carguemos con mochilas más pesadas y para quienes ponderan la sujeción de los tobillos y la estabilidad de sus articulaciones.

Sale1179
Bota Lanin Marron/Beige
$ 2.990 $ 3.390
1179
Bota Lanin Verde/Naranja
$ 3.390
Publicar comentario