¿Qué guía de talle usar?

Pensarás, si calzo 39 no me puedo equivocar. ¿No es algo estándar? Si y no, pero para evitarte errores por elegir un talle equivocado, aquí vamos a compartirte unos tips que esperamos te sean de ayuda.

¿Qué guía de talle usar?

¿Cómo elegir el talle de mi calzado?

Existen 4 sistemas de escala, el europeo (EU), el estadounidense (USA), el ingles (UK) y el menos conocido por los occidentales, el asiático (AS), curiosamente este último es en centímetros. 

Es simple calcular tu talle, para ello necesitarás una regla y un poco de matemáticas, nada complicado.

En las marcas con talles EU (Europeas) el sistema es sencillo, hay que multiplicar la medida del pie en centímetros por 1,5.

Por ejemplo, si tu pie mide 26 cm, tu talle será un 39 (26 x 1,5 = 39).

La escala europea (EU) mide 6,66 mm entre cada talle. Esto se conoce como "punto de París". 

El punto era la medida usada por los zapateros de las diferentes ciudades para medir el calzado, pero no era un estándar sino que cambiaba de una ciudad a otra, existía el punto Viena, el punto Berlín, el punto París, luego de las invasiones napoleónicas se extendió por Europa el Punto Paris, que es el estándar europeo de la actualidad.

Es muy importante tener en cuenta que al caminar el pie se estira al pisar, por lo que el calzado debe ser algo más grande que el pie, 1 cm aproximadamente. Así que si colocas el pie lo más hacia delante posible del calzado, te tiene que caber un dedo detrás del talón. Por lo que conviene añadir 1 cm a la medida obtenida del largo de tu pie, y a esta medida la llamaremos "medida del pie en actividad".


Algunas marcas usan talles que van de 2/3 en 2/3 (de 0,66 en 0,66 centímetros). Suele ser debido a que la escala es UK (inglesa) o USA (norteamericana).

Por ejemplo, si tu pie en actividad mide 25 cm (25 x 1,5 = 37,5), tu talle es 37 1/2 si existen medios talles, 37 2/3 (37,66) si la marca utiliza el talle de 2/3 en 2/3 o el 38 si se trata de talles europeos.

Si ya conoces tu talle USA por otro calzado que ya usas, en la tabla inferior podés ver la equivalencia a los talles europeos. Es importante elegir bien el talle del calzado, sin embargo muchas veces no se hace bien la conversión del talle original del calzado al talle que se desea. La dificultad crece porque la diferencia entre cada número no es igual en los distintos sistemas. Por ejemplo, en los talles norteamericanos hay 1/3 de pulgada (8,47 mm) de diferencia entre cada talle completo, mientras que en los europeos la diferencia es de 2/3 de centímetro (6,66 mm).

¿Cómo calcular el talle?

foot-measurement.jpgMedir el pie (su proyección, que es la forma de calcular el talle EU) es similar a medir la altura de una persona. Recordarás que cuando éramos niños, nos paraban junto a una pared con un libro sobre la cabeza y marcaban con un lápiz la altura. Luego bastaba con medir la distancia desde el suelo hasta la marca. El sistema es muy similar. 

Se trata de poner el pie en el suelo y el talón contra una pared y con un libro marcar el lugar hasta el que se extiende nuestro pie. Luego, medir esa distancia.

Es importante tomar esta medida con medias similares a las que vas a usar con el calzado que quieras comprar, ten en cuenta que no siempre el punto más distante del pié es el dedo pulgar. También es importante medir ambos pies y elegir el de mayor tamaño (muy pocas personas tienen los pies idénticos) y para que la medida sea lo más correcta hay que estar de pie y con el peso del cuerpo repartido entre ambos pies.

Se puede usar una hoja en blanco, pero es importante que esté contra la pared y no se mueva. 

Hay un último apunte que realizar. Con este sistema estamos midiendo la longitud, pero no la anchura. La mayoría de los zapatos tienen, en su parte delantera, una forma que va estrechándose. El caso más extremo son los calzados de mujer terminados en punta. Por lo que las personas que tienen pies anchos, es posible que necesiten una talla algo mayor, ya que el estrechamiento del calzado hará de tope y no permitirá utilizar toda la longitud del zapato.

En qué escala se mide cada marca?

MARCA
ESCALA DE TALLE
A.Giannini
EUR
Adidas
UK
Ador
EUR
Azaleia
EUR
Bottero
EUR
Branch
EUR
Camarao
EUR
Caterpillar
USA
Clarks
UK
Converse - All Star
USA
Croco Kids
EUR
Crocs
EUR niño / USA adulto
DC
USA
Disney
EUR
Dora
EUR
Freeway
BR
Frutillitas
EUR
Gallarate
EUR
Goshik
EUR
Grendene
BR
Grendha
BR
Havaianas
BR
Hello Kitty
BR
Ipanema
BR
Lady Comfort
EUR
Leon
EUR
Lombardino
EUR
Mel
BR
Merrell
USA
Miss Carol
EUR
New Balance
EUR niño / USA adulto
North Sails N+
EUR
Ortope
BR
Papasso
BR
Puma
EUR
RDL
EUR
Reebok
EUR niño / USA adulto
Rider
BR
Spiderman
BR
Sumilon
EUR
Topper
EUR
Umbro
EUR niño / UK aulto
Vanzetti
EUR
Venus
EUR
Worker
EUR
Publicar comentario