Geoparque Grutas del Palacio

Grutas del Palacio forma parte de nuestro valioso patrimonio geológico, a 46 kilómetros de Trinidad. Su singularidad ha llamado la atención a científicos, investigadores, artistas y miles de turistas que se acercan al área todos los años.

Geoparque Grutas del Palacio

Grutas del Palacio forma parte de nuestro valioso patrimonio geológico, se trata 17 hectáreas ubicadas al noroeste del departamento de Flores (a 46 kilómetros de Trinidad). Su singularidad ha llamado la atención a científicos, investigadores y artistas, además de la curiosidad del miles de turistas que se acercan al área todos los años. Sin lugar a dudas es un emblema del departamento, al punto de que forma parte del escudo oficial de Flores.

Esta área muestra formaciones rocosas datadas del Cretácico Superior, de la formación Palacio con 70 millones de años de antigüedad. Estas cavernas constituyen una peculiar formación geológica conformada por una coraza de areniscas ferrificadas, que está sustentada por una centena de estructuras columnares de unos dos metros de altura a las que se accede por varios metros en su interior.


¿Es la Gruta una construcción humana o constituye una formación natural?


Kimal Amir, integrante de la ONG Porongos, plantea que desde hace más de 170 años, geógrafos e historiadores se han realizado esta pregunta. Durante mucho tiempo se creyó que había sido construida por pueblos indígenas que habitaron la zona en un pasado lejano. Sin embargo, se ha confirmado que estas 200 columnas de aproximadamente 2 metros de altura y 80 centímetros de diámetro son obra de la naturaleza, talladas por el agua hace unos 70 millones de años, cuando aún los dinosaurios dominaban estas tierras.


En el año 1877 el espeleólogo genovés Mario Isola realizó una exploración y pudo internarse 150 mts, pero recientes investigaciones determinaron que la caverna se extiende por más de 400 metros, siendo de fácil acceso solamente los primeros 30.

La profundidad actual para acceder a pie es de 7 mts. y luego hay una abertura de entre 50 y 70 cms que permite internarse 30 metros más.


Una leyenda cuenta que se ha escondido allí un importante tesoro, que "no podrán cargarlos todos los indios de la tribu más poderosa, que es la de los Guaycurús".


Como resultado de una iniciativa de la Intendencia Departamental de Flores, la Facultad de Ciencias y la ONG Grupo Porongos, en julio de 2011 se confirma la inscripción de Grutas del Palacio como Geoparque de la Red Global de Geoparques de la UNESCO. Se trata del segundo Geoparque de Latinoamérica.

Grutas del Palacio es la décima área del Sistema y la segunda en el departamento de Flores -que ya estaba representado por la Localidad Rupestre de Chamangá- ingresó al SNAP bajo la categoría de “Monumento Nacional” por su singularidad, el grado de naturalidad de la formación geológica, la vulnerabilidad ante factores externos, su valoración paisajística y la presencia de valores históricos, arqueológicos y culturales.

Publicar comentario