Cerro Arequita

Este cerro de granito, de origen volcánico, con 230 metros de altura constituye un punto ineludible. Tiene una gruta espaciosa, la Gruta Colón, rodeado por un bosque indígena que despierta el interés de turistas de todo el mundo.

Cerro Arequita

A 12 kilómetros al norte de la ciudad de Minas, por el camino Valeriano Magri se erige con 305 metros de altura el Cerro Arequita.

Cerro ArequitaEste es un macizo rocoso con su cima aplanada, frente a este se encuentra el Cerro del Cuervo, separados éstos por el pasaje del río Santa Lucía, dónde se forma una laguna conocida como Laguna de los Cuervos. El cerro pertenece a la formación Arequita del período Cretácico Inferior, de la Era Mesozoica y data aproximadamente de 120 millones de años.

El nombre Arequita proviene del vocablo guaraní araicuahita, que significa agua de las altas piedras de las cuevas, en referencia al agua que cae de forma constante en el interior de la gruta Colón (una de las 3 grutas del cerro), y cuya procedencia se desconoce.

Dentro del cerro se encuentra la antes nombrada Gruta de Colón, un estrecho espacio ubicado entre dos paredes rocosas. Sus paredes están revestidas por una capa de carbonato de calcio, el piso recubierto por guano y al final de la sala está recubierto por una corteza de estalagmitas.Parador Cerro Arequita

Sobre la falda empinada del cerro se haya una agrupación de ombúes, conocida como Isla de Ombúes. Estos árboles crecieron entre las piedras, con troncos de hasta un metro de diámetro y con copas frondosas. Se trata de la segunda agrupación más importante de estos especímenes en Uruguay.

En el lugar funciona el Parador y Restaurante Mirador, el que ofrece dentro de sus servicios una visita guiada a la gruta y la posibilidad de escalar hasta la cima del cerro.






¿Cómo llegar?

A 10 Km al norte de la ciudad, a través del Camino Valeriano Magri, se ingresa a un misterioso mundo de flora, fauna y geología, dentro de un paisaje insólito. Allí aparece como un gigante de granito el CERRO AREQUITA.


Publicar comentario